Carne de Membrillo

El  «Veranillo del Membrillo» es la época del año comprendida entre finales de Septiembre y primeros de Octubre, en el que se recolecta dicha fruta : El Membrillo.

Se caracteriza climatológicamente en que, aunque ya no padecemos los rigores de Julio y Agosto porque las temperaturas son más bajas, la humedad es muy alta, con la cual la sensación térmica sigue siendo elevada y hay mucha sensación de bochorno

Como el membrillo es una fruta muy áspera y dura hay que prepararlo combinado con azúcar y no hay mejor resultado que La Carne de Membrillo.

Se fabrica de manera industrial en Puente Genil, un pueblo de la provincia de Córdoba, pero lo podemos hacer de forma casera y resulta exquisito, sólo ó combinado con queso ó foie queda delicioso.

Os recomiendo mi receta Milhojas de foie con queso, carne membrillo y manzana caramelizada

Os voy a explicar mi receta.

Ingredientes:

1 Kg. de membrillos

1 Kg. de azúcar

Preparación:

Lavamos bien los membrillos y los ponemos a hervir, una 1/2 hora aproximadamente, hasta que se ven tiernos.

Cuando los pinchamos y vemos que están tiernos los retiramos del fuego, los escurrimos, con el caldo resultante podemos confeccionar jalea de membrillo, pero eso lo dejo para otra ocasión.

Pelamos los membrillos y les quitamos el corazón, troceamos la carne de los mismos.

Pesamos la cantidad resultante, a mí me ha quedado 850 gramos.Trituramos esta carne y le añadimos la misma cantidad de azúcar.

Lo ponemos al fuego y  no paramos de remover enérgicamente con una cuchara de palo porque si no se nos pegaría al fodo al fondo.

En una media hora, el color ha cambiado y tenemos una deliciosa carne de membrillo completamente natural sin ningún conservante, lo pasamos a un molde, yo he elegido un recipiente de plástico transparente.

Una vez fría y cuajada, la he desmoldado y este es el resultado.

Si os gusta este dulce, os animo a que aprovecheis esta época que hay membrillos por todos sitios y la hagais, no tiene comparación con las que se compran fabricadas industrialmente

11 comentarios en “Carne de Membrillo

  1. Mari Cruz dijo:

    Que fácil nunca sé me había ocurrido hacerlo , y me encanta el membrillo, gracias por esta receta, el lunes voy a la Corredera a comprar membrillos, pero haré menos cantidad, en casa sólo me gusta a mi.

  2. Manuela dijo:

    Yo tampoco lo he cocinado nunca!! es mas, ni he preguntado en las fruterias si hay.
    Será cuestión de preguntar y hacerlo, por que en casa nos encanta; en particular a mi marido que le chifla!!
    besitos

    • Claro que lo hay en esta época en todas las fruterías, por lo menos por aquí y no creo que no vaya a haber en Badalona.Como se lo hagas a tu marido ya no va a querer otro.

Deja un comentario