La XXI Investidura de Cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés se ha celebrado en esta ocasión en La Posada del Potro, lugar emblemático en la historia y las leyendas de nuestra ciudad, que se encuentra en la Plaza del mismo nombre, Plaza de gran belleza en la que también se encuentran los Museos de Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes.
La Plaza con la Fuente del Potro que le da nombre a la misma.
Fachada de los Museos de Julio Romero de Torres y de Bellas Artes.
En dicha Posada del Potro se encuentra el Centro Flamenco Fosforito. Antonio Fernández Diaz (Fosforito) Una de las más grandes figuras del Flamenco Universal, que durante su larga trayectoria profesional ha sido galardonado con los más grandes premios de su categoría y en esta ocasión ha sido nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.
La Posada del Potro es el prototipo popular de las viviendas de los siglos XIV y XV, uno de los lugares preferidos por Cervantes tanto para su vida como para su obra, pues además de hospedarse en ella, le sirvió dee escenario para algunas de sus obras.
Se ha mantenido como Posada hasta 1.972, que la adquirió el Ayuntamiento de Córdoba y tras una magnífica remodelación, conservando intactos los elementos arquitectónicos de su época, en Diciembre de 2009 se abre como el Centro Flamenco Fosforito.
Hoy día es un nuevo espacio dedicado a la interpretación, producción, investigación y disfusión del Flamenco, único centro en Andalucía dedicado al mismo. Se sale de él con más conocimiento del Flamenco y con más interés por conocer más, aconsejo a los cordobeses y a todos los que nos visiten que no dejen de pasar por allí.
Y ahora ya paso a hablaros del tema de mi entrada, La XXI Investura de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, como ya habeis visto por otras entradas:
Cofradía del Salmorejo Cordobés XX Investidura, la ceremonia es la misma, con la diferencia de los nuevos Cofrades y del Cofrade de Honor, que en esta ocasión como os he dicho anteriormente ha recaido en la figura de Antonio Fernández Diaz Fosforito, un hombre grande por su arte y a la par sencillo como persona, con lo cual su grandeza es mayor.
Le ví muy emocionado en las palabras que nos dirigió al ser investido como Cofrade de Honor y realizar el Juramento del mismo.
Antes de su Investidura, se realizaron las de nuevos Cofrades de número. Bienvenidos!! La Cofradía del Salmorejo cada vez se extiende más y más.
Y ya llega el momento de Fosforito, investido por nuestro Presidente Pablo Pombo, que como siempre, hace una glosa magnífica de la vida personal y profesional del nuevo Cofrade de Honor.
Además del acto de la Investidura en sí, después tenemos un rato de convivencia entre todos los asistentes, en el que degustamos nuestro Salmorejo Cordobés, la Denominación de Origen Montilla Moriles siempre nos invita a una copa de la mano de sus mejores venenciadores, en esta ocasión ha sido Francisco Castro .
Yo he tenido el honor de fotografiarme con el Cofrade con el Cofrade de idem, Gracias Fosforito !!
Muy bonito el reportaje fotográfico y muy interesante los comentarios que haces.
Antonio, te agradezco mucho tu comentario, esto anima para seguir. Saludos
Jolin, vaya honor tener de Cofrade a Antonio Fernández Diaz «Fosforito» y es que en «vuestras filas» teneis lo mejor de lo mejor, dando ha conocer esa gran receta Cordobesa!!
Como siempre interesante y bonito reportaje!!
Besitos
Manuela, que haría mi blog sin tí y sin tus comentarios!! Muchísimas gracias por estar siempre ahí.Muchos Besos
Venga Lola, que la fiesta continue. Muy buenas fotos para hecernos una idea del acontecimiento. Gracias a ti estamos al corriente. Un fuerte abrazo de tus amigos en Canada
Hola Paco, así estás más conectado con nuestras cosas, me alegro que te haya gustado. Un abrazo