Habitas fritas con cebolla fresca

Las habitas de Córdoba están en estos días en sus mejores momentos, próximos a la Semana Santa, y supongo que por muchos sitios de nuestra geografía, las encontramos en las fruterías que parecen judías verdes de lo pequeñas y finas que se ven.

Este plato lo preparo con la vaina incluida,  porque son muy pequeñitas, cuando ya crecen más no es aconsejable,  nuestras habas tienen una vaina carnosa y muy jugosa y hacen que se queden deliciosas y como únicos ingredientes cebolla fresca y aceite de oliva.

Las habas no son verduras, son leguminosas y  muy beneficiosas para la salud, tienen un papel muy importante en la reducción del colesterol malo.

Ingredientes para 4 ó 6 personas:

1 Kg. y 1/4 de habas pequeñas

1 Kg. de cebolla fresca (cebolleta)
150 grs. de aceite de oliva virgen extra
agua para cubrirlas
sal
Preparación:
Lavamos las habas y las limpiamos,  como las judías verdes, quitándoles las tiras laterales, las troceamos, la vaina junto con la haba (en esta clase de habas, éstas son diminutas). Limpiamos las cebollas frescas y las troceamos igualmente
.
Ponemos las habas junto con las cebollas troceadas en una sartén ó cacerola, las ponemos al fuego y le echamos el aceite crudo por encima, comenzamos a remover y las habas y las cebollas irán soltando su jugo, el fuego no debe estar muy fuerte para que se vayan haciendo lentamente, no podemos dejar de remover para que no se nos fría la cebolla demasiado.
Cuando observamos que las habas y las cebollas han consumido su jugo, las cubrimos de agua, les ponemos la sal al gusto y ya subimos el fuego para que hiervan y se acaben de poner tiernas, necesitan casi una hora para ello, y hay que echar agua probablemente más de una vez para conseguir la ternura y suavidad deseadas.
Deben quedar en el aceite.
Aunque al principio pueda parecer que es poco aceite el que le ponemos, no es así, pues cuando están hechas despiden el aceite sobrante, ya lo comprobareis si haceis este plato.
Os aseguro que quedan riquísimas y tanto solas ó con un huevo frito encima, ó en tortilla están deliciosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s