Las alcachofas por sà solas tienen un sabor tan especial que, para mi gusto, no necesitan de aliños para que estén ricas , por lo tanto, yo os explico hoy como las hago de la manera más fácil y sencilla y os aseguro que están riquÃsimas.
Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de preparar alcachofas es la forma de limpiarlas, hay que dejarlas sólo con las hojas tiernas, de manera que se coman sin tener que dejar residuos en el plato.
Ingredientes para 4 personas:
1 Kg. de alcachofas
50 grs. de aceite de oliva virgen extra
agua para cubrirlas
sal
Un poco de harina
Preparación
Pelamos las alcachofas de manera que se queden sólo con el corazón, como os muestro en la fotografÃa
Las partimos en cuatro partes a lo largo, les dejamos algo de rabo. Para que no se ennegrezcan mientras las preparamos, ponemos un puñadito de harina en un bol con agua, la disolvemos y allà vamos poniendo las alcachofas peladas, aunque últimamente me he enterado que si se pone una rama de perejil en el agua también se obtiene el mismo resultado, pero como yo las he hecho con la harina asà os lo explico.
Sacamos las alcachofas del bol y las escurrimos bien, las ponemos en una cacerola, le rociamos el aceite, y las cubrimos de agua y la sal al gusto, las ponemos al fuego y las dejamos que se vayan haciendo hasta que estén tiernas, deben quedarse en su aceite, no caldosas y quedan exquisitas, si se quieren enriquecer se les puede poner jamón ibérico picado, pero para las personas que les gustan las alcachofas, no lo necesitan.
Hola Lola, nunca las he puesto asÃ, casà siempre las hago estofadas. Por si quieres probar, te diré que además de la harina, a la cocción se le añade un limón troceado y evita que se pongan negras.
Ayer, precisamente en el programa de España Directo, dieron desde la Taberna La Montillana, la famosa receta de » Alcachofas a la Montillana «, si te interesa, te la paso.
Conchi
Hola Conchi, las alcachofas están ricas de todas maneras y así son muy fáciles y saben a «alcachofa»