Os sorprenderá este título, pero os lo voy a explicar:
He estado en Praga (Chequia) durante nueve días, asistiendo, parte de ellos, a un Seminario Internacional llamado «The Adventure of Grandparenting«, que significa como la aventura de los abuelos ó más bien de la abuelatura, si es que esa palabra existe en el Diccionario español.
Primero os quiero explicar como he ido a ese Seminario, bien, pues esto es un programa de la CEE, llamado Grundtvitg (El Erasmus de los mayores) que está dirigido a la educación de adultos, que funciona en Europa desde el año 2010 y finaliza en 2012.
Hay seminarios (Workshop) de todas clases de temas por todos los paises pertenecientes a la Unión Europea, durante todo el curso escolar, hay que solicitarlos por internet y si tienes suerte, como yo, te lo pueden conceder.
Los seminarios tienen una duración mínima de 5 días y máxima de 1o, el número de asistentes es también como máximo de 20 personas, no pudiendo ser más de 2 del mismo pais, con lo cual es algo difícil que te toque.
Están totalmente subvencionados, pagan viaje y estancia, una vez aprobado el presupuesto del viaje, ya que la estancia la gestiona directamente el pais organizador.
Yo, en su día, encontré interesante el tema, el país y las fechas y lo solicité para mi marido y para mí y nos lo concedieron.
Le llamo aventura porque íbamos a algo completamente nuevo para nosotros, íbamos solos de España a relacionarnos durante unos días con personas de otros paises europeos, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero os puedo decir que el resultado ha sido de lo más interesante y enriquecedor. Aquí el listado de los asistentes
Faltan algunos que la cámara no cogió: Pasquale de Italia, Constanstino (no podía ser de otro sitio) de Grecia, Oldrich de Chequia, Mariana de Bulgaria y Raimond de Finlandia
Salimos de Córdoba en el Ave, al llegar a Madrid, en Atocha tomamos el autobus directo a la T4 de Barajas
Camino del Aeropuerto, no puedo remediar tomar fotos de algunos de los monumentos madrileños que encontramos a nuestro paso : Palacio de Linares donde se encuentra actualmente la Casa de América
Actual Ayuntamiento de Madrid, magnífico edificio
Mírala, Mírala, Míralaaaa, La Puerta de Alcaláaaa!!
Iglesia Bizantina en calle O´Donell
Y ya por fín llegamos a esa maravilla de la ingeniería y de la arquitectura que es la terminal 4 de Barajas
Nuestro avión preparándose para el vuelo
Esperando embarcar, fué todo puntual
Después de casi tres horas de vuelo, llegamos a Praga y directamente al Hotel Stary Pivovar donde hemos estado alojados y han tenido lugar todas las actividades del seminario.Un hotel sencillo, construido sobre una fábrica de cerveza de hace unos siglos, pero muy confortable y bien comunicado con el centro de la ciudad.
Allí ya nos encontramos con las organizadoras del curso Dagmar y Lucía, que nos estaban esperando para reunirnos con el resto de los asistentes
Y una vez hechas las presentaciones de rigor, empezamos nuestro Seminario. Realmente el Seminario ha sido sobre el mundo de los mayores en Europa, hemos tenido charlas-conferencias-coloquios con periodistas especializados en el tema, psicólogos/as, genealogistas, etc., hemos hablado de las relaciones padres-hijos-nietos y de los problemas que hay en la actualidad en las familias.Yo he llegado a la conclusión que como dice el refrán «en todas partes cuecen habas», porque los problemas son lo mismo en Finlandia que en Eslovenia que en España como en el resto de los paises asistentes.
Aquí vemos de izquierda a derecha : Kinga (Hungría) de pié Constans (Grecia) Raymond (Finlandia) y Pasquale (Italia)
Patrick (Francia) haciendo una exposición del tema tratado, a la izquierda una Psicóloga conferenciante
Aquí me veis en un descanso repartiendo,como no! la receta oficial del Salmorejo Cordobés y la Guía de los Patios de Córdoba, de izquierda a derecha en la foto vemos también a Mariana é Ivanka, hermanas (Bulgaria),de nuevo Patrick, Janina (Polonia) y Maija y su marido Raimond (Finlandia)
En esta vista más general de la clase, vemos a la izquierda por 1ª vez a Ramona (Suecia) y a Oldrich (Chequia)
Y aquí tenemos a Vasilia (Eslovenia) con Annie (Bélgica) que ya la he presentado anteriormente
y a Claude (Francia)
El ambiente entre todos nosotros ha sido de absoluta camaradería, aunque sólo han sido seis días los que hemos compartido, lo hemos hecho hablando de temas tan personales que al final parecía que nos conociamos de toda la vida, ha sido muy bonito y entrañable.
Entre nosotros teniamos a un músico,Oldrich y durante los descansos y en el día de la clausura nos deleitó con su acordeón, bailamos y cantamos, fue divertidísimo!!
Hemos trabajado haciendo un árbol genealógico, aquí vemos a Rafael todo aplicado
más compañeros trabajando en los suyos
Yo también, íbamos provistos de fotos de la familia porque nos lo dijeron previamente
Otro día fuimos de excursión a un centro para mayores, no una residencia, sino un centro privado de alto nivel donde van las personas mayores a aprender diferentes materias y a relacionarse.Fuímos en transporte público, en tranvía y metro, parecíamos «escolares».
Aquí el grupo camino de la parada del tranvía
Los transportes públicos funcionan de maravilla
En el tranvía
En ese centro, además de explicarnos sus actividades nos dieron una lección práctica de como hacer el photoshop, así que a partir de ahora no fiaros de como salgo en las fotos, ja,ja,ja !!!
Nos dieron de comer muy bien en un restaurante cercano llamado La Mimosa,que raro, no? ese nombre en Praga
Este fué mi plato, una brocheta de carne y vegetales, estaba muy buena, de lo mejor que he comido allí, pues la cocina del hotel no me gustaba nada
Y éste el de Rafael, unas albóndigas con tomate y macarrones, allí nunca nos pusieron postre, no sé si será una costumbre checa ó qué, delante habíamos tomado una crema de verduras
Podría contaros muchas más cosas, pero se haría demasiado pesado, creo que con lo expuesto os podeis hacer una idea de nuestra «Adventure»
Sólo me queda deciros que llevamos ibéricos envasados al vacío y el último día invitamos a los asistentes a una degustación de los mismos, imaginaros como disfrutaron y hasta aprendieron a decir en español:Jamón de Jabugo!!
Fotos de la clausura
Con Pasquale (Italia)
Con Patrick (Francia)
Con kinga (Hungría)
Raimo y Maija (Finlandia)
Con Vasilija (Slovenia) entregándole a Rafael una botella de su país para su colección, algún día os hablaré de ello (de la colección)
Las «chicas» participantes
Y los «chicos», falta Konstans (Grecia) que se tuvo que marchar antes
Definitivamente lo mejor que me he traido del Seminario ha sido el conocer a personas de muy diferentes paises y tener todos una relación de lo más cercana y agradable, ni que decir tiene que estamos todos conectados por internet y que ya estamos hablando de reunirnos en elgún punto del mapa el año próximo. Si es que si no se tienen ilusiones….
En entradas posteriores os contaré la visita a Praga, una de las ciudades más bellas de mundo.
Me parecen muy interesante estas actividades…Y el hotel me parece un lugar con mucho encanto; a veces no tenemos que ir a hoteles de megalujo para encontrarnos con lugares sorprendentes. Ya tenía ganas de leer esta entrada. Un beso
Lo hemos pasado estupendamente, y sí, el hotel si te fijas en las fotos de la fachada, tiene al descubierto sin pintar parte del antiguo muro de la fábrica de cerveza
Bravo de nuevo! que energia la de estos Canalejo-Ariza tan internacionales. Es la unica manera de mantenerse jovenes, sentirse jovenes y con muchos proyectos por delante.
Muchos besos y abrazos de los amigos hispano- canadienses.
Muchísimas gracias Paco por tus siempre cariñosas palabras.
Muchos besos también para todos vosotros
¡Genial!, me parece fabulosa esta última » aventura » sinceramente, considero digno de elógio, tu caracter emprendedor, así como el de Rafael, que sin duda te anima y colabora en todo.
Besos
Gracias Conchy por tu comentario, no tengo tanto mérito, las cosas es cuestión de proponértelas y si tienes ocasión aprovecharlas.Besos
Que bueno!! No tenia ni idea de este tipo de seminario!! Que experiéncia tan enriquecedora compartir unos días con personas de diferentes paises. Que suerte tuvistes de que os tocara a vosotros.
Ya nos pondras fotos de Praga!!
Un beso
Sí Manuela, lo más importante ha sido lo que tu dices el relacionarte con personas de paises diferentes al nuestro, y además ahora estamos en contacto pr internet y seguimos enriqueciéndonos compartiendo nuestras costumbres, fiestas, etc. etc.Sigo aprendiendo mucho.Un Beso