Cofradía del Salmorejo Cordobés

Me atrevo a hacer una entrada sobre La Cofradía del Salmorejo Cordobés, en la que con todo respeto voy a explicar para mis amigos del blog en que consiste.

Es una cofradía gastronómica que surgió de la ilusión de trece personas, a finales de 2008, de llevar este plato como bandera de la gastronomía de Córdoba y provincia, para promocionarla a todos los niveles: gastronómico, cultural é incluso histórico.

Se hace la primera investidura en el primer trimestre del año 2009, siendo apadrinados por la Cofradía del Olivo y nombrando Cofrade de Honor a nuestro internacional diseñador cordobés Elio Benhayer, que es el diseñador de las capas que se utilizan en las investiduras, y al entonces Presidente de la Diputación Francisco Pulido.

Desde entonces ha habido sucesivas investiduras, en cada una de ellas, se nombra un Cofrade de Honor, que siempre es una persona representiva de la sociedad , y un número de cofrades que también son personas muy ligadas al amor por el Salmorejo y por nuestra Córdoba.

Yo tuve el honor de ser investida cofrade en la XIII investidura, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en ella fué nombrado Cofrade de Honor el Rector Magnífico de nuestra universidad.

La investidura consiste en la imposición de la capa por un padrino correspondiente y con el juramento de promocionar el Salmorejo Cordobés, a continuación se cata el mismo.

El presidente de la Cofradía, Pablo Pombo, hace una presentación de la misma a los aspirantes y una glosa muy trabajada y amena del Cofrade de Honor.

Como Cofrades de Honor cuenta la cofradía, además de los anteriores mencionados con Tico Medina (periodista), Imanol Arias( actor), Juan Echanove (actor), Gerardo Olivares (director de cine) Javier Rodriguez (director de google en España, Portugal y Turquía) el exembajador de Corea, y algunos más que ahora mismo no recuerdo.

En la última investidura que ha tenido lugar el pasado 2 de Julio, se ha investido Cofrade de Honor a nuestro cordobés de adopción y maravilloso músico Vicente Amigo.

Ha tenido lugar en los Patios recién inaugurados de Rey Heredia 22, un marco incomparable, un espacio para la cultura que ha sido recuperado de nuestra historia

Primer patio donde se realizó la investidura

Cofrades preparándose para el acto

Palabras de introducción al acto de Paco Mulero (miembro de la Junta Directiva)

Investidura de José Mª González Blanco (Jefe de cocina del Restaurante Fusión by Sojo)

Grupo de cofrades investidos

.Investidura por parte del presidente de la Cofradía del Cofrade de Honor, Vicente Amigo

Palabras de Viccente Amigo, tan sencillo como magnífico músico

Otras partes del Patio con una foto del gran artista

Después del acto protocolario todos los asistentes pasamos a un segundo patio, más grande, muy bonito, pero sin tanto sabor como el primero, a tomar una copa.

El gran venenciador montillano Paco Castro, que también ha llevado su arte fuera de nuestras fronteras

Por último tuvimos el honor de fotografiarnos con Vicente Amigo

Y ya nos despedimos reflejando la entrada al recinto

Por último tengo que comentar que la Cofradía cuenta con muchas actividades una de las más  importantes, El Symposium del Salmorejo cordobés que va ya por la cuarta edición, la cual va a coincidir este año, los días 16 y 17 de Noviembre con el X encuentro de las cofradías enogastronómicas de España, que se va a realizar en Córdoba por iniciativa de nuestra Cofradía.

El día del Salmorejo Cordobés (24 de Abril),donde se reparten gratuitamente miles de raciones del mismo en bares, restaurantes, hospitales etc. etc.

En la Noche Blanca del Flamenco tuvo lugar un perol nocturno en la sede de la Cofradía, Patio San Basilio, 50.Próximamente hablaré de ello en otra entrada.

Y muchas otras más actividades todas encaminadas a promocionar y engrandecer nuestro plato estrella y por ende nuestra ciudad.

 

Yo, por mi parte tengo publicada en mi blog la receta del Salmorejo Cordobés y procuro difundirlo siempre que puedo, recientemente en Praga donde lo he difundido a personas de 12 paises europeos, podeis verlo en

“Mi adventure checa”

4 comentarios en “Cofradía del Salmorejo Cordobés

  1. paco dijo:

    Venga, venga.. comilonas y mas comilonas. Muy bonito, ya me imagino el ambiente. Espero ver pronto un reportaje sobre un aniversario reciente de 65 años de alguien conocido! Un abrazo de los hispanos-canadienses

    • Hola paco, tengo un buen reportaje de ese aniversario, lo que ocurre es que ahora estamos en Fuengirola y no sé si el internet que tengo tiene capacidad para publicar entradas del blog, lo voy a intentar y enviaroslo para que lo veais, lo pasamos estupendamente.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s