X Encuentro de Cofradías Enogastronómicas de España

En mi anterior entrada os hablaba del IV Simposium del Samorejo Cordobés, bien, pues  hoy, como colofón, os voy a contar como ha transcurrido el X Encuentro de Cofradías Enogastronómicas de España que ha tenido lugar en Córdoba organizada por La Cofradía del Salmorejo Cordobés.

Yo, como Cofrade de la misma, fuí ataviada con la capa propia de nuestra Cofradía, un diseño de Elio Benhayer, que también es cofrade.

Ha tenido lugar los días 17 y 18 pasados, han venido más de treinta Cofradías de toda España, no hemos reunido más de 300 personas en torno a la Gastronomía Española, también ha asistido una Cofradía italiana y otra portuguesa.

Comenzamos el sábado 17 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la mesa presidencial de izquierda a derecha: Pablo Pombo (Presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés), Rafael Navas (Primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba), José Manuel Roldán Nogueras (Rector Magnífico) Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía ) y Manuel Piedrahita (Federación Cofradías Andaluzas)

Durante toda la mañana hubo muchas ponencias y entregas de premios.

También se nombró Cofrade de Honor a la Presidenta de la Diputación.
Entre otros ponentes contamos con la presencia del conocido actor Juan Echanove, que en la parte lúdica tuve ocasión de saludarlo personalmente y hacerme una foto con él.

Las Cofradías vinieron todas con productos propios de su tierra, los cuales degustamos durante una convivencia cofrade.

Aquí un ambiente general del salón donde nos reunimos.

Allí había de todo, quesos, jamones, salazones, jamones, vinos de diferentes denominaciones, guisos, paellas, sidras, orujos,,cervezas etc. etc. y con una generosidad increible.

Aquí con diferentes cofrades, concretamente de Guijuelo.

Con Pepe Ruiz (Avelino en la serie de tv. Escenas de matrimonio) que venía como cofrade de Cervezas de Madrid.

Rafael también se fotografió con él.

El cofrade de mayor edad, Manuel, de la Cofradía jiennense El Hornillo.Una persona de lo más entrañable.

Ha sido una convivencia entrañable en la que a través de la gastronomía de cada región  nos hemos hermanado, aquí con los Cofrades del aceite de Baena, la Cofradía que apadrinó el nacimiento de la del Salmorejo.

Por la tarde, depués de un desfile de los Cofrades por el Puente Romano, nos hemos dirigido al Alcázar de Los Reyes Cristianos, donde nos ha recepcionado el Alcalde de Córdoba y se le ha nombrado Cofrade de honor.

A continuación hemos pasado al incomparable marco de las Caballerizas Reales donde ha tenido lugar una cena, hemos compartido mesa con cofrades de la Cofradía El Almirez de Cádiz y de la Cofradía de la Cerveza de Madrid.

Al día siguiente ha habido una visita a Medina Azahara y a continuación un Perol Cordobés ofrecido por la Cofradía del Salmorejo a todos los asistentes en las instalaciones del Parque Joyero.

Al final, uno de nuestros cofrades Juan Jiménez Costilla, nos ha traido un himno del Salmorejo con la música de Serenata a la Mezquita de Ramón Medina (muy conocida por todos los cordobeses) y una letra alusiva de nuestro plato estrella.

Un grupo de valientes nos hemos puesto a ensayar y antes de terminar el almuerzo teníamos un coro la mar de bien organizado, con algún fallo que otro. ya que nada más terminar empezó a llover.

Han sido unas jornadas extraordinarias en las que nos hemos conocido muchas personas de todo España y que esperamos que nos volvamos a reunir en otros próximos encuentros en otras ciudades españolas.

De momento no se sabe todavía cual será la encargada de organizar el próximo evento, hay siete ciudades candidatas.

8 comentarios en “X Encuentro de Cofradías Enogastronómicas de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s