Cofradia Salmorejo Cordobés. XIX Investidura

El pasado día 17 de Julio tuvo lugar la XIX Investidura de Cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, en esta ocasión en el Mercado Victoria

A mí me ha cabido la satisfación, de investir en esta ocasión a Javier Castro Iglesias, propietario de Alterego Restaurante,( ver Comida en Alterego )y de Latunara, uno de los puestos del Mercado Victoria donde puedes comer el mejor atún de almadraba en todas sus preparaciones.

Os diré que hacía meses que se lo propuse, pues en su restaurante he comido de los mejores Salmorejos de Córdoba y creía que debía estar en nuestra Cofradía, a él le hizo muchísima ilusión y ha esperado hasta que he podido amadrinarlo, pues en la anterior Investidura no he estado en Córdoba y no pude hacerlo.

Este es el Salmorejo que se sirve allí, por cierto que esta foto al no estar firmada por mí la utilizan muchas páginas web, cosa que no me importa, al contrario, me agrada, aunque no digan de quién es, porque el hecho de utilizarla es porque les gusta y con eso me siento satisfecha.

SAM_4138

Aquí unas fotos nada más imponerle la capa correspondiente.

DSC05836

DSC05837

Quiero recordar en este momento, la Investidura en el pasado mes de Marzo en la que amadriné a Javier Muñoz Alcalá, de la que no os he hablado porque ya se encargó de ello elblog.info en su entrada Investidura de la Cofradía del Salmorejo

Pero ahora aprovecho para poneros una foto de ese día, perfectamente acompañada por mis queridos amigos Javier Muñoz Alcalá y David Fimia Zapata.

SAM_5404

Antes del comienzo, los padrinos /madrinas nos preparamos con muestras capas puestas y con otra en el brazo para nuestro futuro apadrinado/amadrinado.

DSC05831

El acto, como siempre, comenzó con unas palabras de Paco Mulero, presentando el mismo.

DSC05834

Después nuestro Presidente, hace una glosa de la historia de la Cofradía para los futuros Cofrades, para, como dice él, que sepan donde se van a meter.

Todo el tiempo las pantallas de televisión del Mercado retransmitían para todos los clientes este acto tan singular.

DSC05833

Y ya a continuación, se van llamando a los futuros Cofrades y a su padrino/madrina, para ya investirlo con la imposición de la capa.

Aquí el momento en el que recibo a mi ahijado Javier.

DSC05835

En esta Investidura, como viene siendo habitual en casi todas ellas, no sólo se han nombrado nuevos Cofrades, sino que se han nombrado tres Embajadoras del Salmorejo Cordobés, títulos muy merecidamente recaidos en Almudena Villegas Becerril, académica de la Real Academia de Gastronomía, por su labor en pro de nuestra gastronomía y especialmente en el estudio del Salmorejo, tiene libros escritos sobre él y su historia, Carmen López Rey, pintora cordobesa y la gran Celia jiménez Caballero, primera mujer en Andalucía con una estrella Michelín

Aquí vemos el momento en el que  Almudena recibe el nombramiento de manos de nuestro Presidente, Pablo Pombo.

DSC05840

Carmen López Rey donó a la Cofradía un cuadro pintado por ella con los ingredientes del Salmorejo Cordobés.

DSC05841

Y Celia un cordobán con el símbolo de la Cofradía, la que lo tiene en la foto es Concha Torrecilla.

DSC05842

Esta Investidura, a mi entender, se ha distinguido por la noticia que nos trajo el concejal del Ayuntamiento de Córdoba de que en Sevilla se había retirado  nuestro Salmorejo de una lista en la que pretendían que fuera Patrimonio Gastronómico Sevillano, a petición de dicho concejal a su homónimo en Sevilla.

Para los que esteis leyendo esto y no sepais de que va, os comentaré que para Córdoba había sido un gran agravio que los sevillanos se quisieran adueñar de nuestra receta ancestral y la quisieran exponer como de su patrimonio, a los cordobeses nos encanta que nuestra receta vaya por todos sitios y la disfruten cuantas más personas mejor, pero que no nos la arrebaten.

Los días anteriores hubo una gran protesta en todas las redes sociales, lo que dió lugar a que intervinieran las autoridades y finalmente se hizo justicia, al César lo que es del César.

Como siempre, al final hubo una copa y degustación de nuestro Salmorejo por gentileza de Juanjo Ruiz, propietario de La Salmoreteca, pero esta vez eché de menos ese momento de convivencia que tenemos en todas las Investiduras, dado que por las características del sitio no fué posible, ya que no estábamos sólos en el Mercado Victoria (afortunadamente para sus propietarios) y dificultó para tener un lugar para La Cofradía una vez terminado el acto.

No obstante, fué una Investidura inolvidable como todas ellas.

Un comentario en “Cofradia Salmorejo Cordobés. XIX Investidura

  1. Manuela dijo:

    Como siempre que haceis alguna investidura precioso y emotivo!!
    Haber si alguna vez coincido y puedo ir a verlo en persona. Me encantaria ver esta ceremonia “in situ”.
    Besitos

    PD. Tenemos unos dias en Septiembre de vacaciones. Igual bajamos a veros. Te mando un correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s