Lechón frito- Cochifrito

Ya en la segunda mitad del mes de Febrero, hemos tenido tiempo de soltar ese “kilillo” de más que hemos cogido en las Navidades ó por lo menos , habernos quitado ese sentimiento de culpabilidad de algún exceso alimenticio que hayamos hecho durante esas fechas.

Todo este preámbulo es para deciros que he preparado lechón frito, cochifrito ó cuchifrito como decimos por Córdoba, que es un plato algo más fuerte que los que os he recomendado en estos últimos días.

Lo he comprado en el pueblo de Cardeña, en el Valle de los Pedroches, zona donde gracias a su dehesa, se crían los mejores lechones ibéricos del mundo.

20150118_135042-2

Siguiendo las recomendaciones de personas con mucha práctica en el tema lo preparé como  continuación os cuento y salió del 10.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de lechón troceado no demasiado pequeño
  • 5 ó 6 dientes de ajo pelados
  • 1 l. 1/2 de aceite de girasol
  • Sal

20150118_121947

Preparación:

Este plato no necesita de mucho guiso, a la vista está, lo fundamental es la doble fritura que hay que hacer, un más lenta y suave y otra más rápida con el fuego más fuerte y cambiando el aceite de una a otra.

En una sartén honda, ponemos bastante aceite a calentar, antes de que esté demasiado fuerte vamos introduciendo los ajos enteros pelados, cuando éstos se doren, los sacamos y vamos poniendo los trozos del lechón, sin echar demasiados a la vez y los vamos friendo lenta y suavemente para que se hagan por dentro y queden jugosos. (Primera fritura)

20150118_123021

Los vamos sacando y reservamos, cuando se ha dado la primera fritura a todo la carne, prescindimos del primer aceite, nunca tirarlo, siempre reciclarlo y depositarlo en los contenedores especiales para ello ó que nos lo recojan las empresas dedicadas a ello, no nos cuesta ningún trabajo hacerlo y contribuimos  la conservación del medio ambiente que es tan importante.

20150118_123620

Cuando se vaya a consumir, se pone el aceite nuevo en la sartén y ya se pone  fuego fuerte, é introducimos los trozos de lechón previamente frito, para darle el último toque, rápido, y que se nos quede crujiente por fuera y jugoso y tierno por dentro.

20150118_135042

Quedó delicioso, supo a poco, la próxima vez tengo que preparar más cantidad.

 

 

4 comentarios en “Lechón frito- Cochifrito

  1. mmmmmmmmmmmm…..Siempre que en la carta de un Restaurante hay Cochifrito, es que no miro el resto!!! Me encanta y no tenía la receta, así que me la apunto…No podré comprar un lechón de tanta calidad, pero seguro que en Barcelona algo bueno hay. Besos

  2. Manuela dijo:

    Este plato es uno de los que mas le gustan a Fausto!! Muy típico de la tierra!!
    No tenia ni idea como se hacia para que quedara tan crujiente.
    Receta apuntada!! Seguro que un dia de estos la hago.
    Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s