Ya en la segunda mitad del mes de Febrero, hemos tenido tiempo de soltar ese «kilillo» de más que hemos cogido en las Navidades ó por lo menos , habernos quitado ese sentimiento de culpabilidad de algún exceso alimenticio que hayamos hecho durante esas fechas.
Todo este preámbulo es para deciros que he preparado lechón frito, cochifrito ó cuchifrito como decimos por Córdoba, que es un plato algo más fuerte que los que os he recomendado en estos últimos días.
Lo he comprado en el pueblo de Cardeña, en el Valle de los Pedroches, zona donde gracias a su dehesa, se crían los mejores lechones ibéricos del mundo.
Siguiendo las recomendaciones de personas con mucha práctica en el tema lo preparé como continuación os cuento y salió del 10.
Ingredientes:
- 1 Kg. de lechón troceado no demasiado pequeño
- 5 ó 6 dientes de ajo pelados
- 1 l. 1/2 de aceite de girasol
- Sal
Preparación:
Este plato no necesita de mucho guiso, a la vista está, lo fundamental es la doble fritura que hay que hacer, un más lenta y suave y otra más rápida con el fuego más fuerte y cambiando el aceite de una a otra.
En una sartén honda, ponemos bastante aceite a calentar, antes de que esté demasiado fuerte vamos introduciendo los ajos enteros pelados, cuando éstos se doren, los sacamos y vamos poniendo los trozos del lechón, sin echar demasiados a la vez y los vamos friendo lenta y suavemente para que se hagan por dentro y queden jugosos. (Primera fritura)
Los vamos sacando y reservamos, cuando se ha dado la primera fritura a todo la carne, prescindimos del primer aceite, nunca tirarlo, siempre reciclarlo y depositarlo en los contenedores especiales para ello ó que nos lo recojan las empresas dedicadas a ello, no nos cuesta ningún trabajo hacerlo y contribuimos la conservación del medio ambiente que es tan importante.
Cuando se vaya a consumir, se pone el aceite nuevo en la sartén y ya se pone fuego fuerte, é introducimos los trozos de lechón previamente frito, para darle el último toque, rápido, y que se nos quede crujiente por fuera y jugoso y tierno por dentro.
Quedó delicioso, supo a poco, la próxima vez tengo que preparar más cantidad.
mmmmmmmmmmmm…..Siempre que en la carta de un Restaurante hay Cochifrito, es que no miro el resto!!! Me encanta y no tenía la receta, así que me la apunto…No podré comprar un lechón de tanta calidad, pero seguro que en Barcelona algo bueno hay. Besos
Maravilloso plato, ya puedo sentir como crujen ummmm enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Gracias Mayte!!
Este plato es uno de los que mas le gustan a Fausto!! Muy típico de la tierra!!
No tenia ni idea como se hacia para que quedara tan crujiente.
Receta apuntada!! Seguro que un dia de estos la hago.
Besitos