Como hoy vamos a estrenar este blog, qué mejor que hablar del plato que he cocinado para mi familia.
Se trata de una sopa de pescada que, desde que yo era pequeña, se hacía en mi casa. Es muy sencilla, muy sana, y por lo que yo he oído, no es demasiado conocida. Las personas que la han probado en mi casa, suelen quedar maravilladas por lo fino de su textura y el sabor tan delicioso que tiene.
Siempre que viene mi hijo y mi nuera que viven en Madrid procuro tenerla para ellos, porque se que les encanta.
Ingredientes (para 4 personas):
– Un paquete de lomos de merluza congelada (yo uso de la marca Pescanova, pero cualquier marca debe valer)
-200 grs. de langostinos cocidos
– 1 huevo
– 125 dl de aceite de girasol
– 1 cucharada sopera de vinagre de vino (cuanto más bueno, mejor)
– Sal al gusto
Preparación:
Se ponen a cocer los lomos de merluza en un litro de agua con un poco de sal unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, se retiran los lomos y se cuela el caldo.
Pelamos los langostinos y reservamos
Hacemos la mayonesa
Esta mayonesa se hace en el vaso de la batidora, ponemos el huevo entero en el fondo, unos granos de sal y añadimos el aceite de girasol, empezamos a batir desde el fondo hasta arriba, la mayonesa estará lista en segundos.
Cuando el caldo de la cocción se haya enfriado, mezclamos parte del mismo con la mayonesa y lo batimos para que se quede homogéneo.
Mientras tanto la merluza y los langostinos los ponemos en una cacerola y se le vierte el caldo con la mayonesa mezclados y vamos añadiendo al gusto, el caldo sobrante hasta ver que la sopa está proporcionada, es decir, que no haya mucho caldo y poco pescado ni al contrario.
Se pone a calentar a fuego suave la sopa, con mucho cuidado para que nunca llegue a la ebullición, sin parar de remover y se le echa un chorreoncito de vinagre.
El calentamiento es el mayor problema que podemos tener, porque es delicado, para que quede lo suficiente caliente, pero que no se corte
Podemos probar para rectificar de sal y vinagre, y listo para servir!!!
Esa sopa es malagueña, y se llama gazpachuelo, de to la vida-
Sí,conozco el gazpachuelo, pero la diferencia está, por lo menos en los que yo he probado que están muy ricos por cierto en que el gazpachuelo lleva mucha patata cocida y esta está hecha solo con pescado
Es una sopa muy rica, y aunque se parece al gazpachuelo malagueño, es diferente y como bien dices, ese lleva patatas. Y además el gazpachuelo antiguo no llevaba nada de pescado ni gambas
Me gusta mucho esa sopa, mi madre la hacia lo único que no le ponía langostinos,solo le ponía pescada
Teresa, normalmente yo tampoco se los pongo, lo hago cuando le quiero dar un aire de comida más especial, pero realmente no los necesita para estar deliciosa