Como comenté en mi anterior receta de pavo en pepitoria paso a explicaros las exquisitas albóndigas que podemos hacer con la pechuga del mismo.
Como soy muy dada a hacer ciertas comidas en días determinados, ésta, para mí es la preferida para el día 1 de Enero, pues después de una noche más ó menos movida, pero siempre especial, viene muy bien, con ese caldo tan rico que se consigue .
Ingredientes para unas 36 albóndigas
3/4 kg. de pechuga de pavo picada
1/4 kg. de carne de cerdo picada
100 grs. de jamón ibérico que tenga tocinito
6 huevos
4 ó 5 dientes de ajo
Una ramita de perejil
Pan rallado( el que admita,hasta que se vea que se pueden liar las albóndigas) unos 50 ó 75 grs.
una cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino reserva
Para el caldo
El caparazón del pavo
1 hueso de jamón
Preparación
Ponemos en un bol la carne picada de pavo y cerdo mezclada, con unas tijeras de cocina picamos el jamón con su tocino(si el carnicero lo puede hacer en su máquina, mejor, más cómodo), le picamos los ajos, el perejil, el pimentón, la sal al gusto, hay que tener en cuenta que el jamón ya lleva algo.
Le añadimos 4 huevos enteros, el pan rallado (como he dicho antes, el que admita, no debemos pasarnos)
.
Lo removemos todo hasta hacer una masa homogénea, y la podemos dejar macerar, hasta 24 horas si se quiere, pero no es necesario, se pueden hacer a continuación.
Vamos cogiendo puñaditos de la masa lo más iguales posibles y nos untamos la palma de la mano con un poco de vinagre para hacer las albóndigas, mientras podemos ir haciendo el caldo
Caldo
Ponemos una olla al fuego con suficiente agua para hacer un caldo, introducimos el caparazón del pavo y el hueso de jamón, cuando arranque a hervir lo desespumamos y cuando ya vemos el caldo trabado, introducimos las albóndigas que hemos liado previamente, lo dejamos hervir todo junto.Se le puede añadir una cucharada del vinagre con el que las hemos liado.
En una media hora estarán listas nuestras riquísimas albóndigas con su caldo correspondiente.
Cuando se hayan enfriado, se cogen las yemas de los dos huevos restantes y se deslíen en un poco de caldo de las mismas y se incorpora al resto del caldo, esto hace que éste último esté más sustancioso y adquiera un color y aspecto muy agradables.
Os animo a que las probeis, son muy sanas, no llevan nada de grasa y os aseguro que están buenísimas.Los niños las comen divinamente.
Como vereis, entre la pepitoria y las albóndigas hemos aprovechado un pavo perfectamente, que no es caro y es una carne muy sana.
Mmmmmm albondigas de pavo. Me encanta la idea!!!! Me lo apunto. Me encantan las albondigas con pavo….besos
Aquí en Córdoba es muy clásico el hacerlas en caldo, si las haces verás que ricas.Besos