Otra receta de pescado de lo más sencillo, pero que puede servirnos para un buén primer plato,  fresco , nutritivo y sano ó un segundo plato si previamente hemos puesto algo más ligero.
Para mÃ,  en esta receta,  que me encanta, lo que quiero hacer resaltar es que para que esté rica, rica, debemos contar con merluza ó pescada fresca y que la mayonesa sea casera, son las claves para hacerla un plato especial.
Ingredientes para 4 personas
1 merluza ó pescada fresca de 1 kg. y medio aproximádamente
1 paquete de ensalada gourmet (ó cualquier otra ensalada)
1 huevo
125 grs. de aceite de girasol
125 grs. de aceite de oliva virgen
sal
Preparación
Una vez limpia la merluza ó pescada, la ponemos a hervir (yo lo hago sÃn la cabeza) con agua y sal, la hervimos durante unos 10 minutos, la sacamos, esperamos que se enfrÃe y le quitamos todas las espinas y la piel.
Partimos la ensalada elegida en juliana y la disponemos en una bandeja de servir
Encima de la ensalada ponemos el pescado cocido en trozos no demasiado pequeños
Hacemos una mayonesa poniendo el huevo entero en el vaso de la batidora, le añadimos unos granos de sal y le incorporamos el aceite (de girasol y de oliva), ponemos las aspas en el fondo del vaso y empezamos a batir lentamente de abajo a arriba, hasta que se vea que se ha incorporado todo el aceite,  le añadimos el vinagre y rectificamos de sal si es necesario.
Vertemos la mayonesa de manera uniforme sobre el pescado, quedando alrededor la ensalada, la metemos en el frigorÃfico hasta la hora de comer.
Y seguro que os va a gustar.
Os voy a dar un truco, por si se os corta la mayones para que la arregleis:
Poneis otro huevo en un vaso de batidora limpio y le vais añadiendo poco a poco la mayonesa cortada a la vez que lo batÃs, se arregla inmediatamente.
Lola, esta receta la hacÃa mi madre en cuaresma, siempre caÃa algún viernes, alternando, con bacalao en cebolla- Me la has recordado, pienso hacerla este viernes. ¡ Gracias!
Es un plato muy fresco y agradable, que con buenas materias primas está bueno en cualquier época del año.
Gracias Conchi por tu comentario