Parece que el «Pescaito frito» es un plato que sólo pega en los puertos de mar, y no es así, también en las ciudades de interior disfrutamos de muy buenos productos que llegan todos los días procedentes de nuestras costas.
En las ciudades medias, cómo Córdoba donde yo vivo, todavía disfrutamos de ese Pescadero/Pescadera de confianza cerca de casa en el que puedes confiar de la calidad del pescado que te vende, te lo limpia, prepara y sólo te falta que te lo guise.
Yo, personalmente lo compro en una Pescadería llamada la Lonja, en la que encuentro una variedad de producto y unos precios y calidad muy buenos.
Hoy he comprado unos boquerones de Cádiz y unas pijotas finas (pescadillas pequeñas) de Huelva
Ingredientes para 2 ó 4 personas:
- 300grs. de boquerones
- 300 grs. de pijotas (pescadilla pequeña)
- aceite abundante para freir
- harina especial para freir pescado
- sal
Preparación:
Limpiamos los boquerones y las pijotas de cabeza y vísceras, a las pijotas se les quita la raspa en la parte del lomo y se ponen abiertas como veis en la foto.
Se lavan bien, se escurren y se les pone sal.
Pasamos el pescado por la harina, que la tenemos preparada en un cuenco y lo ponemos en una fuente para irlo friendo por tandas.
Os preguntareis en este momento porqué no uso una freidora, verdad? y mi respuesta es: porque no me gusta, me gusta poner el aceite nuevo cada vez y reciclarlo una vez usado y las freidoras normalmente aguantan muchas frituras con el mismo aceite, pero bueno, el/la que quiera que las utilice, pero eso sí, os aconsejo que cambieis el aceite muy a menudo.
Ponemos la sartén con el aceite al fuego y esperamos que se caliente bien, yo no sé cuantos grados, pero si echais un poco de harina espolvoreada, una pizca, y desaparece inmediatamente del aceite, está en su punto.
Debemos freir primero el pescado blanco, en este caso las pijotas, dejan menos sabor en el aceite, y después el azul, ó sea los boquerones, y pocas unidades cada vez.
Tenemos preparada otra fuente con papel de cocina para absorver el aceite sobrante.
Y en unos pocos minutos podemos disfrutar de una fritura de pescado casera y deliciosa.
No le pongo limón porque el pescado fresco no lo necesita, está mejor con su sabor natural.
Ese pescaito tan fresco y hecho en buena fritura …. para «chuparse los dedos»!!