Con una buena carne de guiso de ternera podemos preparar muchos platos que nos resuelven una comida de una manera fácil, agradable y nutritiva.
Ingredientes:
- 500 grs. de carne de ternera troceada
- 1 cebolla mediana
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 25 ó 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 copa de vino fino Montilla-Moriles
- sal
- Pimienta molida
- Colorante alimentario
Preparación:
Compramos una carne magra y limpia y de alguna pieza de las más jugosas (morcillo, jarrete, cuello).
Si no viene ya troceada, lo hacemos nosotros quitándole las partes blancas que pueda tener y si nos lo prepara el carnicero, le pedimos que lo haga así.
Yo la he preparado en la olla rápida programable, pero se puede hacer en cualquier otro utensilio de la misma forma, sólo variará el tiempo de cocinado.
Salpimentamos la carne, ponemos el aceite en la cazuela a calentar y le añadimos la misma, la sellamos, una vez que pierda el aspecto de crudo, le añadimos la cebolla partida a juliana y los ajos pelados y troceados, removemos.
En este punto, la carne con las verduras empieza a soltar mucho jugo, dejamos que se vaya evaporando, y cuando lo haya hecho, le añadimos la hoja de laurel y el vino blanco, seguimos removiendo ó mareando como decimos por Andalucía.
Tambien le añadimos un poco de colorante alimentario, al evaporarse el vino, cubrimos la carne de agua y la ponemos a cocer para que se enternezca y se nos quede en la salsa.
Se rectifica de sal.
Como os he comentado anteriormente, yo lo he hecho en mi olla programable y le he puesto 15 minutos, en olla ó cacerola normal sería casi una hora.
Cuando ya vemos que está tierna y la salsa reducida, la tenemos lista para comer.
La he acompañado de unas patatas panadera, que mezcladas con la salsa resultante están riquísmas.
Que buena receta Lola. Apuntada!!