Tortilla de patatas

Hoy he hecho tortillas de patatas para mi familia, y aunque pienso que es una receta muy conocida, me he decidido a publicarla, porque creo que a algunas personas les puedo ayudar,  porque aunque parezca que es una receta muy sencilla hay que tener en cuenta muchos detalles para que verdaderamente salga en su punto.

DSC05683

Ingrediente (para una tortilla mediana ó dos individuales):

  • 4 patatas medianas de las llamadas frescas ó nuevas nunca añejas (unos 750 grs. de patatas)
  • 4 huevos
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cebolla pequeña (opcional)

Preparación:

Se pelan y se parten las patatas a lajas no muy finas, se les pone sal.

Se pone la sarten con el aceite al fuego y cuando esté caliente se vierten las patatas (a mí me gusta más freirlas en sartén que en freidora) se les va dando vuelta de manera que se frián por igual, el aceite no debe estar demasiado caliente y que queden fritas pero jugosas sin llegar a tostarse, en los últimos minutos de la fritura, se sube la potencia del fuego, para darle un toque de más calor pero deben quedar blancas. Si se quieren con cebolla se puede freir la cebolla picadita a la vez que las patatas, pero para que tengan más sabor yo prefiero freir la cebolla aparte y dorarla un poco y luego mezclarla con las patatas, se consigue más sabor a cebolla.

Se sacan de la sartén procurando escurrirlas lo más posible, pero por si queda algo de aceite yo pongo un recipiente hondo con un plato boca abajo dentro y así se acaba de escurrir el aceite sobrante con parte del agua que tienen las patatas.

Se baten los huevos con una poca de sal (primero las claras y luego las yemas) y se les añaden las patatas.

Se pone al fuego una sartén antihaderente con un poco de aceite (lo que se dice untar el fondo y las paredes) y cuando está caliente se echa la mezcla de los huevos y las patatas.

y cuando está cuajada de un lado se le da la vuelta con un plato llano, ya se cuaja al gusto de cada uno, si se quiere muy hecha se deja más tiempo y si se quiere más jugosa pues es cuestión de darle prácticamente vuelta y vuelta .

Hay otras maneras de hacer tortilla de patatas como por ejemplo al horno, pero como queda la que yo os explico ninguna!! os lo aseguro!!

Espero que disfrutéis con ella, si además hacemos un buen Salmorejo Cordobés y lo servimos junto, es una auténtica delicia.

Aquí os dejo algunas fotos más de otras tortillas de patatas hechas por mí.

DSC05683

SAM_4595

Y ésta ya con su cervecita y su pan

 SAM_4594

7 comentarios en “Tortilla de patatas

  1. mmmmmmmmmmmmm…..me encanta la tortilla de patatas….yo si la cocino para mi, no le pongo cebolla, pero si tengo invitados, pues si suelo ponerle. A mi personalmente me gusta poco hecha…..Besos!

    • A mí también me encanta de cualquier forma, con cebolla, sin cebolla, más jugosa, más cuajada, ahora, eso sí, bien hecha, porque no se comen tortillas buenas en todos los sitios,verdad?

  2. Maria del Carmen dijo:

    Lola, he hecho la tortilla como tu indicas y me ha salido buenisima, soy Mª Carmen de Còrdoba aunque llevo casi doce años en Pozoblanco por trabajo de mi marido. Me encanta la gente que lleva Còrdoba en el corazón, he leido tu blog y me parece genial.Mucha suerte y un abrazo, sigue escribiendo y dando recetas de cocina pues son buenìsimas.

  3. Erika dijo:

    HoLa Lola!
    Hoy me desperté con mi parte española en todo lo alto y con ganas de tortilla española y aunque ya tengo recetas de mi abuela y mi mamá, decidí obtener la tuya 😘 la voy a preparar!
    Muchas gracias 😊 te mando un beso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s