Un flan de huevo es de los de los dulces ó postres más sencillos y más deliciosos que podemos encontrar, hoy os voy a explicar como lo podemos hacer en la olla a presión ó en la olla programable durante unos pocos minutos, con lo cual nos ahorramos el utilizar el horno que en estos días veraniegos no es lo más apetecible.
Para ello necesitamos los siguientes ingredientes y un molde cerrado hermético como el de la foto
Ingredientes:
- 4 huevos
- 2 vasos de leche entera
- 5 ó 6 cucharadas soperas de azúcar para el flan
- 3 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo líquido
- 2 » » » agua » » «
- canela en rama/astilla
- 1 limón
Preparación:
Primeramente hacemos el caramelo líquido, para ello ponemos en un cazo ó sartén el azúcar, el agua y unas gotas de limón, lo ponemos al fuego hasta que empieza la ebullición y a tomar color.
Hay que remover con una cuchara metálica todo el tiempo y no dejarlo que se queme, amargaría en vez de endulzar.
Una vez conseguido el punto deseado lo pasamos al molde en el que vamos a preparar el flan, procurando que la base y las paredes del mismo queden bien embadurnadas.
Mientras tanto ponemos la leche, el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón en un recipiente al fuego y cuando comience a hervir, lo retiramos y dejamos enfriar, de manera que la canela y la corteza de limón infusionen y dejen todo su sabor.
En un bol ponemos lo huevos y los batimos,, yo siempre le pongo a todos los dulces unos granitos de sal, como podeis ver en los huevos. Cuando la leche esté fría ó templada, la mezclamos con éstos.
Y ya lo pasamos al molde donde tenemos el azúcar caramelizado.
Lo tapamos herméticamente y lo introducimos, en este caso, yo lo he hecho en la olla progamable, donde le hemos puesto agua de manera que llegue como a la mitad del molde de altura, la tapamos y la programamos 4 minutos.
Si es olla a presión normal tendríamos que dejarlo de 15 a 20 minutos.
Pasado este tiempo, la dejamos que pierda la presión, y cuando ya se puede sacamos el molde y lo dejamos enfriar, y más tarde lo introducimos en el frigorífico como mínimo tres ó cuatro horas y si lo podemos dejar de un día para otro, mucho mejor.
A la hora de servir, desmoldamos y aquí tenemos el resultado, un postre rico, sano, fácil y económico.
Para que no nos salgan todas esas burbujas que le vemos por fuera y salieran las parede lisas, habría que hacerlo en el horno al baño María y no pasar la temperatura de 90 grados, para que no llegue a hervir el agua y tenerlo cerca de 1 hora, aquí lo estamos hacciendo para que sea más cómodo y fácil y, para mi gusto no le hace feo y está igual de bueno.
Con agujeritos, como a mi me gustan….yo hice hoy flan de mascarpone..si es que están todos deliciosos! Besos Lola!
Que buenoooo!!