Esta merluza ó pescada en salsa, como la he llamado siempre, es un plato que preparaba mi madre y a mí me encantaba, y me sigue encantando, su salsa se puede aplicar a cualquier pescado y sobre todo si es sobrante frito, se mete en esta salsa y ya tenemos un plato nuevo.
Yo lo he preparado con unas rodajas de merluza fresca muy rica.
Ingredientes:
- 1 Kg. de rodajas de merluza, ó pescada
- harina para enharinar
- aceite de oliva virgen extra suficiente para freir
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ó 2 cucharadas de harina para la salsa
- 2 cucharadas de vinagre
- sal
- colorante alimentario
Preparación:
Ponemos en el pescado unos granos de sal, lo enharinamos y lo empezamos a freir en una sarten en la que hemos puesto el aceite a calentar. No lo freimos demasiado para que quede jugoso.
Lo vamos pasando a una cazuela.
Cuando terminemos de freir el pescado, retiramos el aceite, dejando sólo el que hay en la base de la sartén con la harina que ha soltado.
Mientras, hemos machacado el ajo con otra poca de sal en un mortero, le añadimos agua y se lo añadimos a la sartén, lo dejamos hervir y le añadimos la hoja de laurel y el colorante, y para que espese, disolvemos las cucharadas de harina en un poco de agua y se lo añadimos.
Y al final, le añadimos el vinagre, dejamos que hierva un poco más é incorporamos la salsa a la cazuela donde tenemos el pescado y de nuevo lo dejamos hervir todo la vez unos minutos.
Y ya tenemos este plato tan rico, tanto el pescado como la salsa, que si tenemos a mano un buen pan, puede suponer un peligro para «la operación bikini» para quién esté en ella.
Acompañándolo de arroz blanco queda un plato muy completo.
Para los niños queda muy bien para que coman pescado.
Dedicado a mis seguidoras en mi página de facebook que se interesaron por la receta.
Tiene buena pinta y muy fácil de hacer. La probaré.