Hoy día 24 de Abril celebramos en Córdoba el día del Salmorejo Cordobés, se celebra por parte de la Cofradía repartiendo raciones de Salmorejo por Colegios, Hospitales, Residencias de ancianos etc. y algún que otro evento más, hoy por ejemplo, se va a celebrar la XXIV Investidura de Cofrades en el Palacio de la Diputación, coincidiendo con la celebración de la XXXI Cata del vino Montilla-Moriles que se celebra en el mismo recinto, los hosteleros ofrecen tapas gratis del mismo, en sus establecimientos por toda la ciudad.
Quiero añadir mi pequeño homenaje en este día a ese gran plato que forma parte de nuestra Cultura Gastronómica, publicando este post del Salmorejo que preparé en Houston (Texas) durante la visita que he realizado recientemente a mis hijos y nietas que residen allí.
Como Cofrade de la Cofradía del Salmorejo Cordobés lo voy preparando por donde voy, ya lo preparé en Miami y ahora en Texas.
Mi amigo Juanjo Ruiz, propietario de la Salmoreteca- La Catedral del Salmorejo en Mercado Victoria, me regaló su propio delantal un día que lo visité, lo llevé a Estados Unidos para utilizarlo durante la elaboración del Salmorejo Cordobés para que me sirviera de talismán y me saliera «casi» tan bueno como el suyo, aunque él es un maestro y yo una aficionada.
Aquí me teneis con el «talismán» puesto y con todos los ingredientes
Quiero demostrar con esto que nuestro emblema de Salmorejo Cordobés-Salmorejo Universal es perfectamente factible, ya que sus ingredientes son muy fáciles encontrarlos por todo el mundo.
Aunque la Cofradía todavía no me ha nombrado «Embajadora del Salmorejo Cordobés», yo voy ejerciendo de ello por donde voy, así que aspiro a ser nombrada algún día.
En Houston encontré unos tomates en rama mejicanos buenísimos, como podeis ver en mi foto de arriba, en uno de ellos se puede ver perfectamente la etiqueta donde ponía su procedencia, espero que a nadie más se le ocurra pensar que es una mancha de moho como me dijo una seguidora de la página en facebook de mi blog.
El pan muy bueno también, no es nuestra telera, pero es muy adecuado.
Nuestro aceite de oliva virgen extra, que no falta en casa de mis hijos, y contra todo lo que se dice de su precio en USA, es más caro que aquí, pero tiene un precio razonable y se puede comprar.
Los demás ingredientes, ajos y sal, sin problema.
Lo preparé en una buena batidora de vaso, siguiendo los pasos de mi receta de Salmorejo Cordobés.
Y aquí me teneis toda orgullosa con mi fuente de Salmorejo Cordobés-Houstoniano.
Lo que si tengo que decir que el jamón que lleva picado me lo llevé de Córdoba, pero allí, aunque no tan bueno porque nuestro ibérico prácticamente no llega, también se puede encontrar.
Mi hijo Javier disfrutando del Salmorejo y una riquísima Tortilla de Patatas que ni que decir tiene que tambien es Universal.
Viva el Salmorejo Cordobés!!
Estés donde estés pide Salmorejo Cordobés!!
Una magnifica receta!
Para ser Salmorejo Cordobés-Houstoniano, tiene una pinta increible!!
Acabas de demostrar que se puede hacer salmorejo a bastantes kilometros de Córdoba!!